Computación en la Nube, virtualización. Cuáles son los modelos de despliegue en la nube? Principales proveedores. Obsolescencia desprogramada.

Cloud computing parte 2

En qué me beneficia la computación en la nube?

Continuando con el primer artículo sobre Cloud Computing en el cual nos centramos en conocer y desarrollar brevemente los principales aspectos de la Computación en la Nube o Cloud Computing, los modelos de servicio, identificando los roles, ventajas y desventajas. Continuamos enfocándonos en los modelos de despliegue.

Cuáles son los modelos de despliegue en la nube?

Nube pública.

Es la más popularmente usada y conocida, en este modelo se tiene un proveedor que renta espacio en la nube y lo disponibiliza para los usuarios, como mail, pack ofimáticos  y otros servicios. Son servicios únicamente a través de internet y en red local por cloud provider. Los datos se guardan fuera de las instalaciones locales y se elimina la necesidad de espacio físico para data centers, el proveedor se encarga de la gestión.

Se tiene alta escalabilidad pero baja personalización y control. 

La opción de la nube pública destaca cuando no se usan servicios críticos y es impotante mantener un bajo costo.

Nube privada.

Aquí se tiene la posibilidad de personalizar y configurar en base a las necesidades que se requieran. Muchas empresas optan por esta opción para pasar sus data centers a la nube dado que esta modalidad permite desplegar apps propias y ofrece alta personalización y control pero baja escalabilidad en comparación a la nube pública.

Para tener una nube privada es necesario contar con personal capacitado y hardware que de soporte a los requerimientos.

Nube híbrida.

La nube híbrida da la ventaja de proveer los alta personalización, control y escalabilidad, aumenta la eficiencia ya que se adapta a mayor número de contextos y aplica para realidades en las que se trabaja con datos sensibles que deben estar guardados dentro de la organización y también da la posibilidad de alta escalabilidad.

Proporciona rapidez de disposición de servicios, versatilidad, robusto control sin perder escalabilidad y agilidad que la nube pública ofrece (multinube).

La idea de esta implementación es que las empresas puedan alojar servicios internos con recursos físicos propios sin compartir con terceros.

Virtualización.

La virtualización es uno de los aspectos que potencia la computación en la nube. Siendo esta es una abstracción de los recursos, estos recursos se vuelven invisibles para el usuario final y gracias al clustering, considerando a éste como el agrupamiento de equipos de similares características, se permite tratar a muchos servidores como uno solo.

Mediante la virtualización las apps se vuelven independientes del hardware y el usuario puede usar la plataforma que desee.

Qué son los acuerdos de nivel de servicio (SLA)?

Siempre se deben tener en cuenta los acuerdos de nivel de servicio para el diseño de cualquier solución, estos van a determinar la solución a implementar, ya que, definen características como:

  • Tiempos de respuesta
  • Disponibilidad horaria
  • Documentación disponible
  • Personal requerido

Cuales son los principales proveedores de cloud computing?

Hoy en día, tenemos como principales proveedores de computación en la nube a las plataformas de Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) y Azure (plataforma de Microsoft), estas 3 son las plataformas líderes tanto en servicios como en cuota de mercado por debajo tenemos plataformas de otros gigantes en la industria como la de Alibaba Cloud o Aliyun (del grupo chino Alibaba) y la plataforma de IBM.

Podemos ver rápidamente las similitudes y diferencia de los servicios de estas plataformas en la siguiente tabla comparativa: Compare Clouds

Resumiendo.

La nube nos provee: 

  • Autoservicio en base a nuestras necesidades.
  • Agrupamiento de recursos.
  • Elasticidad rápida para poder escalar y afrontar nuevas realidades.
  • Servicios medidos.
  • Optimización de rendimiento.
  • Control de costos.
  • Confidencialidad, disponibilidad e integridad.
  • Automatización.

En conclusión.

La nube nos permite que la información quede disponible 24 horas los 7 días de la semana, no es necesario guardar los documentos en medios físicos de la organización y es necesario identificar los tipos de servicios a nivel de componente o de responsabilidades.

Para elegir la opción correcta es necesario conocer la escalabilidad vertical y horizontal de las tecnologías involucradas en el despliegue. Según los requerimientos de cada realidad será la solución a aplicar.

Volver al artículo inicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios