Metodologías de gestión de proyectos. Obsolescencia programada.

 Gestión de Proyectos

Gestión de proyectos

Qué es la Gestión de Proyectos?

Por gestión de proyectos nos referimos a la disciplina que se encarga en cómo integrar los procesos de formulación, planificación, organización de capacidades y administración de recursos en los proyectos, con el fin de ejecutar, controlar los procesos y poder alcanzar los objetivos planificados en el tiempo previsto y dentro del presupuesto aprobado. 
La gestión de proyectos se basa en el estándar internacional “Guía de los Fundamentos de la Gestión de Proyectos” (PMBOK® Guide) del Project Management Institute.
 
 

Qué hacemos en la práctica cuando gestionamos proyectos?

Al gestionar proyectos se establece un protocolo que da un marco conceptual y práctico para la realización ytransitar del proyecto, incluyendo soluciones previamente estudiadas que han sido las más eficientes en casos similares.

Para tener una buena performance y cumplir con todo lo anterior también debemos definir objetivos y dentro de los objetivos macro tener objetivos específicos que con la consecución de los mismos se llegue al o los objetivos generales.

En el transitar del proyecto se debe generar la documentación que permita sustentar las actividades y de las herramientas para estudios posteriores y establecer un proceso de mejora continua.

 

Cuál es la utilidad de gestionar proyectos como metodología?

Para dar respuesta a esta pregunta primero debemos establecer una idea de qué entendemos por metodología. Podemos considerar a la metodología como parte de la lógica que estudia el proceso de desarrollo para hacerlos más eficientes, sencillos y que nos permitan alcanzar los objetivos mejorando el camino que se recorre para conseguirlos.

Gestionar proyectos nos permite cumplir con lo anterior y también monitorizar, realizar estudios y obtener conclusiones de lo planificado en relación a lo realizado por ejemplo. 

Para desarrollar la gestión de forma efectiva y ser productivos algunos de los conceptos que necesitamos tener claros son los requerimientos y protocolos de la gerencia de proyectos, procesos de iniciación, integración, alcance, tiempo y costo.

 

Gestión de proyectos y Metodologías Ágiles vs Metodologías Tradicionales?

En el proceso de gestión de proyecto vamos generando el conocimiento necesario para la optimización del mismo pero un punto importante que se debe definir al principio del proyecto es la metodología a utilizar, esto dependerá de varios factores pero sobre todo del las posibilidades que se tenga de integrar al cliente en el proyecto para el desarrollo de la metodología apropiada.

Entonces, podemos decir que teniendo claro el contexto en el cual desarrollaremos el proyecto es que se puede evaluar las ventajas y los aportes de la aplicación de una u otra metodología para aprovechar al máximo los beneficios y saber cuales son los puntos débiles y en base a eso realizar el plan de mitigación y gestión de riesgos.

La metodología tradicional aplicaría cuando nos tenemos que centrar en un proceso, el cual está definido con gran nivel de detalle y hay poca tolerancia a los cambios. Por ejemplo, es común en los proyectos gubermamentales aplicar tradicionales porque en general se debe hacer un uso exhaustivo de documentación, las fases están estrictamente definidas y se es poco tolerante a cambios. 

Metodología ágiles aplican cuando cuando desarrollamos proyectos en los que nos centramos en las personas, la comunicación, habilidades y los cambios se absorben en forma natural en el desarrollo del proyecto.

Curva de aprendizaje.

En cuanto a la curva de aprendizaje me parece importante resaltar que para la implementación, desarrollo y utilización en todo el potencial  que nos brindan las metodologías ágiles en proyectos es valioso tener un equipo con experiencia de trabajo en metodologías tradicionales para que pueda contrastar desde lo vivenciado en la aplicación de las distintas metodologías de gestión de proyectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios